La sinusitis
La sinusitis es la inflamación de la mucosa de los senos paranasales que puede ser causada por un hongo, una bacteria o un microbio o por una alergia. Los senos paranasales son pequeños huecos llenos de aire; se dividen en senos frontales, están en la parte frontal del cráneo, acomodados por otra parte de la nariz, en otras palabras, en la frente, senos etmoidales, se sitúan en los laterales de la nariz, entre los huesos y senos maxilares (localizados en las mejillas). En situaciones normales, el aspecto pasa a través de los senos sin problema; no obstante, las personas que padecen sinusitis tienen bloqueados estos espacios y sufren molestias y dificultades a la hora de respirar.
Es una patología bastante común en la población general, por lo que suele ser vista por multitud de especialistas. Puede comparecer con una gran variedad de síntomas y en algunos riesgos, puede tener una importante magnitud a la calidad de vida de los pacientes.
La inflamación de la mucosa (sinusitis) normalmente viene asociada con la inflamación de la mucosa de la cavidad nasal (rinitis) llamándose entonces, rinosinusitis.
Tipos de sinusitis
Existen dos tipos de sinusitis, que vienen determinados por la persistencia de la enfermedad y sus síntomas:
- Sinusitis crónica: su duración es igual o mayor a 10 semanas. Existen dos tipos: con pólipos y sin ellos. Debido a su curso crónico y su molesta sintomatología lo más grave de estas sinusitis puede generar una gran alteración de la calidad de vida del paciente.
- Sinusitis aguda: su duración puede ser menor a 10 semanas. Es una patología muy habitual y Causada principalmente por infecciones víricas e influyentes en ocasiones como catarro común. Es más común en las épocas invernales.
Síntomas de la sinusitis
Principales síntomas de la sinusitis son:
- Dolor de garganta con (comezón) y goteo entre la nariz y la faringe.
- Dolor de cabeza.
- Pérdida temporal o total del sentido del olfato.
- Dolor y presión detrás de los ojos.
- Congestión nasal.
- Fatiga de malestar general.
Principales causas de la sinusitis
Las causas principales de la sinusitis son las infecciones, ya sean víricas, bacterianas y fúngicas. Existen otras diferentes causas relacionadas con los mecanismos inflamatorios y del sistema inmune del propio paciente como la defensa baja.
- El fumar o estar expuesto a humo: Tanto ser fumador como estar próximo a humo es un factor predisponente en la sinusitis.
- Alergias: relación no clara con las sinusitis agudas, no obstante sí demostrada en el riesgo de la sinusitis crónica, contiguo con el asma.
- Hipertrofia de adenoides, tejido linfático que está en las vías respiratorias entre la nariz y la parte posterior de la garganta.
- Exposiciones de cambio ambientales o laborales utilizados en la industria y a la exposición al humo.
- Variaciones climáticas: las estaciones más frías y el incremento de la humedad predisponen a una mayor probabilidad de sufrir sinusitis.
Cuando ir a un médico por causa de la sinusitis
Las alergias pueden provocar comezón, ojos afligidos, descarga nasal y dolor en los senos paranasales. Ellos son la reacción del cuerpo a esencias normalmente inofensivas conocidas como alérgenos. A la primera señal de estos alérgenos, el cuerpo produce anticuerpos para rechazar sus efectos.
- Tienes un dolor de senos paranasales muy fuerte que no se alivia con los medicamentos de venta en farmacias, medicamentos ya recomendado por los médicos.
- Hay cambios en la visión durante un los síntomas de sinusitis.
- Los síntomas perduran más de 11-13 días.
- Las señales permanecen luego de tomar un tratamiento completo de medicamentos recetados por los médicos.
Remedios caseros para tratar la sinusitis
Salina casera
Para proceder una solución salina solo necesitas agua y un poco de sal o bicarbonato. Debes calentar la combinación hasta que esté tibia y aplicarla en las fosas nasales. Esto ayudará a despejar las vías respiratorias eliminando todo tipo de inmundicias, como la mucosa y con ello te será más sencillo respirar.
Vapores de eucalipto
El eucalipto es uno de los más efectivos remedios para hacer referencia la sinusitis, debido a sus propiedades descongestionantes, expectorantes y anti-inflamatorias. La forma más común para tratar la sinusitis con eucalipto es respirando vapores de eucalipto y agua hervida. Para ello solo necesitas varias hojas de eucalipto, colocarlas en una olla con agua y esperar a que hierva la mezcla.
Debes respirar el vapor de eucalipto cubriendo tu cabeza con una toalla, acercando tu rostro a la olla lo más factible, su olor es mentolado y fuerte, pero despeja casi enseguida las vías respiratorias, expulsando el abuso de la mucosa con rapidez.
Realiza este proceso una vez al día, recomendable a serlo en la noche ante de irte a dormir y una vez que lo hagas no debes coger sereno ya que (puedes palmarte), debes hacerlo durante un tiempo no máximo a los 20 minutos, dado que el agua hirviendo te puede sofocar y si no tienes cuidado puedes irritar tu rostro debido al calor.
El rábano
El rábano tiene distintos hábitats que le dan propiedades descongestionantes, lo cual se ayuda a la eliminación más efectiva del exceso de moco que inflama las vías respiratorias.
Para llevar a cabo uso del rábano en el tratamiento de sinusitis, debes triturarlo hasta obtener una pasta, que deberás extender sobre la zona donde se encuentran los senos paranasales.
Miel
La miel es un antibacteriano natural, lo cual puede disminuir la inflamación de los senos paranasales y la garganta que suele generar la sinusitis. Puedes consumir dos o tres cucharadas puras de miel al día, como si fuera jarabe.
Paños con agua tibia
Aplicarse paños de agua tibia sobre la cara varias ocasiones al día, durante 10 minutos cada sucesión, alivia los síntomas dado que favorece el drenaje e incrementa el flujo sanguíneo en la zona.
Vinagre de manzana
El vinagre de manzana ayuda a que el moco se haga menos denso y pueda ser eliminado sencillamente.
Primero, combina de una a dos cucharaditas de vinagre de manzana concentrado en cincos onzas de agua y una cucharadita de miel para endulzar. Bebe esta preparación tres sucesiones al día durante seis días.
Hojas de menta
Esta hierba tiene una energía vasoconstrictora que contribuye a extinguir la congestión de los senos paranasales para disminuir los signos de sinusitis. Asimismo, sus propiedades antiinflamatorias reducen la irritación y disminuyen las dificultades en la respiración.
Puedes prepararla mediante una infusión o preparar una vaporización agregándole unas cuantas hojas al agua. Recomendable a hacerlo ante de ir a la cama, y una vez que lo haga no coger sereno.
Romero
Este limpiador de las vías respiratorias ayuda a consumir los signos de la sinusitis y contribuye a la expulsión de mucosa y otras sustancias que provocan obstrucción.
Prepara una infusión de la planta y antes que se enfríe, inhala su vapor para limpiar las vías respiratorias.