Propiedades de la manzana para la salud

La manzana

Que es la manzana es el fruto del manzano, árbol de la familia de las rosáceas, a la que pertenecen otras frutas como el melocotón, la ciruela y la cereza, por mencionar algunos ejemplos. Aunque se desconoce el origen exacto de la manzana, se cree que procede del cruce de varias especies de manzanos silvestres europeos y asiáticos. Lo que sí se asegurar es que el hombre, desde la antigüedad, aprendió a cultivar el manzano, y hoy día es uno de los árboles frutales más esparcidos a nivel mundial. Se conocen como manzana rojas y manzana manzana verde.

Forma de la manzana

Forma: son por lo general de maneras ovoides, a veces alargadas o redondas, que esconden numerosas semillas de color pardo en su interior. Su piel es casi siempre brillante y lisa.

Los colores de la manzana: los diferentes colores de la cáscara hacen que se diferencien las frutas en cuatro grupos. Rojas, verdes, amarillas y bicolores. Todas ellas con sabores, esencias y clase de su carne diferentes.

la manzana roja

Beneficios de la manzana para la salud

Que vitaminas tiene la manzana

  • Fibra. La manzana es rica en fibra, se calcula que una manzana aporta unos 3 grs de fibra. Esta fibra no exclusivamente está en su cáscara, sino también en su pulpa, y se compone fundamentalmente de celulosa y pectina, que ejercen una favorable actividad sobre la regulación del tránsito intestinal.
  • Vitaminas. Beneficios de comer manzana. Contiene reducidas cantidades de vitamina E o tocoferol y vitamina C, de acción antioxidante. El contenido en vitamina C difiere según la clase, siendo las reinetas las que más vitamina C contienen 11 mg, seguidas de la Granny Smith 7,3 mg, la Golden 5 mg y las clases rojas 3,6 mg. Por otra parte, también están presentes las vitaminas del grupo B que favorecen las funciones nerviosas.
  • Hidratos de carbono. Fundamentalmente en manera de fructosa y, en menor proporción, glucosa y sacarosa, que son naturalmente absorbidos por el organismo
  • Agua. El 85% de la manzana es agua, por lo que es una fruta muy refrescante e hidratante.
  • Minerales. Destaca la presencia de potasio, necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la ocupación muscular, y que, a la vez, favorece la función renal. También contiene pequeñas cantidades de manganeso, flúor, boro o selenio, cinc, azufre, yodo, que desempeñan importantes funciones en los progresos que tienen lugar en la célula.

Propiedades de la manzana para la salud

Beneficios de la manzana

Ayuda en la lucha contra el colesterol. La manzana contiene una fibra, la pectina que es ideal para reducir el colesterol que se ingiere con la dieta. Lo disminuye antes de que sea absorbido por el organismo. Es la fruta perfecta para acompañar un plato de carne o huevos.

Contra la obesidad. La fruta fresca, los zumos o alguna galleta integral baja en calorías debe ser la comida de que sacie el apetito de los jóvenes y adulto, por las pocas kilocalorías que aportan, si no queremos que caminar hacia la obesidad.

Aumentar la capacidad muscular. La vitamina B1 o tiamina previene el cansancio muscular, mientras tanto la vitamina B2 aportación en la obtención de energía y la vitamina B6 interviene en las proteínas que forman la masa muscular.

Contra el acné. Para evitar el acné es adeudado poseer una piel hidratada y aquilatada; en este sentido, la manzana es buena fuente de agua (85%). Del mismo estilo, al no ocupar grasa o azúcares refinados, no contribuye a provocarlo.

Para calmar la ansiedad. Cuando no te puedes concentrar porque tienes el estómago vacío, es recomendable paladear una manzana, dado que sólo aporta 50 Kcal por cada 100 gramos. Esto va a evitar otros alimentos más calóricos, como patatas, chocolate o golosinas, y que son poco saludables, dado que, entre otras cosas, aportan más calorías que se van a prescindir como grasas.

Ayuda a mantener la defensas. La vitamina C que contiene la manzana estimula las células inmunes, reforzando las defensas y previniéndonos de catarros y gripes.

Origen de la manzana

La manzana ha sido un fruto simbólico a lo largo de la vida, se cita en la Sagrada Escritura como el fruto prohibido que provocó la expulsión del ser humano del paraíso. Hace miles de años que se cultivan estas frutas. Se cree que ya existían en la prehistoria tal y como lo demuestran restos arqueológicos. En el siglo Xii A.c. la manzana era cultivada en los fértiles valles del Nilo. En la mitología griega, la manzana de oro que París entrega a la diosa Venus y que provoca la enemistad entre Atenea y Hero, pasó a la leyenda como la conocida “manzana de la discordia”. En el siglo Xvi, los conquistadores españoles extendieron la siembra de la manzana al nuevo mundo y, cien años después, desde Iberoamérica, la manzana emigró a América del Norte y seguidamente a África septentrional y Australia.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *