Principales beneficios de la piña para la salud

Principales beneficios de la piña para la salud

Que es la piña Piña es una fruta tropical, su nombre científico es Ananas comosus, es una planta que pertenece a la especie Sativa presente en los trópicos y subtrópicos, originaria de suramerica.

La planta crece en el suelo adonde adopta la forma de una roseta compuesta por múltiples hojas rígidas, largas dotadas con espinas. En la parte central de la planta emerge un tallo sobre el cual se desarrolla la fruta que tiene una forma ovalada con una corona de hojas.

valor nutricionales de la piña

La piña es rica en nutrientes que benefician nuestra salud:

Que vitaminas tiene la piña

  • Vitaminas: C,B1,B6,B9 y vitamina E
  • Enzima bromelina que ayuda al metabolismo de los alimentos, por esta razón se utiliza en la medicina para tratar problemas gastrointestinales.
  • Es rica en fibra.
  • Minerales: potasio, magnesio, yodo, cobre, manganeso.
  • Contiene propiedades diuréticas, desintoxicantes, antiacidas y antiinflamatorias.

Definición de las principales vitamina de la piña para la salud  

propiedades de la piña

antioxidante: Relacionado con la presencia de Vitamina C y betacarotenos, este alcance se relaciona con la neutralización de radicales libres, esencias relacionadas con el envejecimiento y la aparición de males como el cáncer, la arterioesclerosis, infartos cardíacos.

diurético: Otra de las propiedades de esta fruta es su capacidad de contribuir a batir líquidos de los tejidos que son luego eliminados por la orina, por lo que se emplea en caso de edema y de trastornos circulatorias en las piernas. Se puede usar combinada con pepino en forma de jugo que es muy bueno para eliminar grasa del cuerpo.

antiinflamatorio: La bromelina presente en la piña le confiere efectos antiinflamatorios, especialmente cuando hay golpes en los tejidos como en el caso de traumatismos, por esta causa se usa en los postoperatorios para ayudar a reducir la inflamación, el dolor y acelerar la re-absorción de los hematomas, así como en condiciones como los desgarrones musculares y esguinces.

beneficios digestivo de la piña: La bromelina contenida en la piña facilita el proceso de digestión de los alimentos, especialmente de las proteínas, haciendo que sea más realizable la absorción de los nutrientes.

Beneficios curativos de las cáscaras de piña:

beneficios de la piña

  • Ayudan a bajar de peso.
  • Ayuda a combatir el estreñimiento.
  •  Son antioxidantes.
  •  Alivia inflamaciones.
  •  No aporta calorías (sin agregar azúcar).
  •  Ayuda a desintoxicar el organismo.
  •  También ayuda a reblandecer los callos.
  •  Ayudan a subir las defensas.
  •  Mejora la digestión.
  •  Depura la sangre y el organismo.
  •  Evita la retención de líquidos.
  •  No contiene colesterol.
  •  En cataplasma ayuda a eliminar las verrugas.

Origen de la piña

La piña tropical proviene de Sudamérica, concreta mente de Brasil. Allí fue adonde la encontraron los colonizadores españoles y portugueses. Es el fruto de la planta conocida como Ananás; los portugueses continúan manteniendo este nombre que para los indígenas significa “fruta excelente”.

Los principales países productores de piña son Estados Unidos, Tailandia, México, Costa Rica y China.

Diferentes tipos de piña o mata de piña

Paña española Roja

También conocida con los nombres del Key Largo, Cumanesa, Black Spanish y Cubana. Esta piña a sido cultivada considerablemente en Venezuela y el Caribe. Su fruto es de tamaño mediano (1,2-2 kg), color naranja, y con manera de barril. Pulpa firme, pálida, aromática y dulce, con moderado contenido de azúcares y baja en acidez. Planta con hojas espinosas o medianamente, Produce de 1 a 3 hijos. Tolerante a altas temperaturas y sequías.

Piña panare

Planta de hojas largas, de color verde rojizo, con espinas pequeñas. Fruto pequeño de forma ovalada con cuello de botella; color externo anaranjado. Ojos hexagonales prominentes, profundos con brácteas mucho más largas que los ojos. Pulpa amarilla de textura suave con poca fibra y poco aroma y Produce de 2 a 4 hijos.

Piña perolera

Cultivar importante en los Andes de Venezuela y Colombia. También conocida por otros nombres: Capachera, Lebrija, Tacherense. De color amarillo a anaranjado, con forma de cilindro irregular que se desarrolla en un largo pedúnculo con tendencia a caerse y por tanto se observan con frecuencia quemaduras por el sol. La pulpa es amarilla pálida a amarillo, firme y dulce. Produce de 4 a 11 hijos y hojas lisas por tener.

Piña brecheche

Plantas pequeñas, hojas medianas y angostas, de color verde oliva, completamente sin espinas y con márgenes no involutos en otras palabras planos. Fruto en forma cilíndrica, tamaño pequeño, color externo amarillo. Pulpa amarilla con de textura suave con poca fibra, muy aromática y jugosa. Ojos hexagonales, planos y profundos y Produce de 0-2 hijos.

Piña cayena lisa

La piña mas cultivada más a nivel mundial. Fruto de tamaño mediano y de pulpa amarilla pálida, blanda con contenido variable de azúcares y acidez, dependiendo del clima. Jugo de muy poca calidad por su pobre color, alto contenido de azúcares. Hojas con espinas pequeñas en su base y ápice. Produce pocos hijos.

Piña pérola

El país Principal en cultivar esta piña es Brasil para mercado fresco. Fruto de pequeño a mediano, de color verde con un poco de amarillo en el centro de los ojos maduros. Pulpa blanda, blanca y jugosa, de exquisito aroma y contenido de azúcares. Planta robusta, erecta con hojas espinosas.

Piña bumanguesa

Conocida también con el nombre de ‘manzana’. Se cree que es una mutación de `Perolera´. Plantas grandes a medianas, de hojas pequeñas a medianas, sin espinas, de bordes lisos y márgenes involutos. Fruto globular o cilíndrico con peso de 1.5 – 3.5 kg; color externo rojo a morado, color interno amarillo intenso, con ojos poco profundos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *