Beneficios de la guanabana

La  guanábana

La guanabana es una fruta y también conocida como guanábano, utilizada por su fuente de fibras y vitaminas, siendo recomendado por los médicos consumirla por personas que posean estreñimiento, diabetes y obesidad.

La fruta posee un formato oval, de cáscara de color verde oscura y está cubierta de espinas. La parte interna está formada por una pulpa blanca con un sabor suavemente endulzado y un poco ácido, siendo muy utilizada en la preparación de batidos y de postres. Las hojas de guanábana pueden ser aprovechadas para la preparación de tés.

Propiedades de la guanabana

Este fruto se caracteriza por una cascara verde rugosa espinosa y una pulpa blanquecina muy blanda con grandes semillas negro. La guanabana alcanza una longitud de 15 a 30 centímetros llegando a pesar unos 3 a 4 kilos.

Esta fruta contiene importante de vitaminas, principalmente vitamina C y vitaminas del grupo B, potasio, calcio y magnesio. Es rica en fibra vegetal y fructosa.

Beneficios de la guanabana

Para qué sirve la guanában

  • Retardo del envejecimiento, puesto que posee propiedades antioxidantes, combatiendo así los radicales libres.
  • Prevención de la anemia y osteosporosis, puesto que es una fruta muy rica en calcio, hierro y fósforo.
  • Disminuye de la presión arterial, dado que es una fruta con propiedades diuréticas, ayudando así a regular la presión.
  • Disminuye del insomnio, puesto que posee en su composición compuestos que promueven somnolencia y relajación.
  • Ayuda a la hidratación del organismo, ya que la pulpa de la fruta está constituida principalmente por agua es muy buena para la hidratación.
  • Previene las enfermedades del estómago, como la gastritis y la úlcera, la guanabana posee propiedades antiinflamatorias, que disminuyen la hinchazón y a su vez alivia el dolor.
  • Es bueno para la diabetes, pues posee fibras que impiden que el azúcar aumente instantáneamente en la sangre.
  • Aliviar el dolor que causa el reumatismo, dado que posee propiedades antirreumáticas, disminuyendo la inflamación y el dolor.

Origen de la guanabana

La guanábana es de origen peruano y se cultiva en las zonas de América tropical. Pero ésta no es la única región adonde existen plantaciones, pues todavía se pueden encontrar en Hawai, India, Filipinas y Australia. En la actualidad también se están llevando a cabo cultivos en territorios subtropicales de países como España, en concreto en Canarias. Pese a que su nacimiento se sitúa en Perú, algunos afirman que el hábitat natural de procedencia es Colombia, país que posee la mayor variedades.

Las característica del árbol

El árbol puede llegar a medir unos 10 metros de altura, siendo lo habitual una talla de unos 6-7. Presenta unas ramas delgadas, fuertes y caídas, y tiene unas brácteas con un fuerte olor, a ocasiones muy desagradable.

Es un árbol normalmente perenne donde las hojas crecen alternas, lisas, con un color verde bastante oscuro en la parte superior y verde más claro en la interior. Además, son oblongas, es decir, más largas que anchas, y elípticas. Éstas alcanzar como máximo unos 20 cm de longitud y 6’5 cm de ancho.

Las flores crecer en cualquier lugar del tronco o de las ramas. Son cortas de aproximadamente unos 4-5 cm de diámetro), pediceladas y tienen una forma triangular. Cuentan con 3 sépalos y 6 pétalos verdes que se cambian a amarillos. Los tres pétalos interiores son ovado-elípticos y los exteriores tienen una formación triangular.

Hojas de guanábana beber infusiones de sus hojas te pueden brindar muchos beneficios que te ayudarán a mantenerte saludable.

Para qué sirve la hoja de guanabana o que beneficios nos aportan 

  • Controla los niveles de azúcar.
  • Combate la retención de líquidos.
  • Limpia tu organismo.

Forma de la guanababa

El fruto de la guanábana, es de un color verde oscuro resplandeciente, de forma ovalada y presenta un volumen que puede variar entorno a los 10-30 cm de largo y 7-15 de ancho. El peso ronda los 4 kg.

La fruta está recubierta con una piel verde oscura que se cambia a amarilla cuando está madura. Además, está envuelta por una capa de protuberancias finas y blandas que semejan espinas.

La pulpa interior es blanda, generalmente blanca y con una textura carnosa y jugosa. Su sabor es enormemente ácido y su esencia muy parecido al de una piña. En su interior, también se encuentran gran multitud de semillas de color negro.

Beneficios de las semillas

El aceite extraído de las semillas de guanabana contiene aceite palmítico, una grasa tipo Omega 7 con propiedades desinflamantes y muy importantes para el sistema cardiovascular.

El aceite de guanábana obtenido presentó un 64 % de grasa insaturada, saludable para su consumo y en gran medida recomendable para su provecho en medicamentos, cosméticos o en la industria alimentaria.

La extracción de estos aceites se realiza con la tecnología de extracción con fluidos supercríticos, en este caso dióxido de carbono (Co2), que al ser elevado de su punto supercrítico se vuelve un excelente solvente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *