La granada es una fruta que nos brindan muchos beneficios para la salud.
La granada es una infrutescencia, fruto de un árbol llamado granado que alcanza hasta cuatro metros de altura, de la familia de las Punicáceas,cuyos legumbres tienen semillas prismáticas y rugosas.
La fruta posee una piel gruesa de color escarlata o dorada con tono carmesí en el exterior y una gran cantidad de semillas internas rodeadas de una provechosa pulpa de color rubí.
Es una fruta que limpia las arterias
El zumo de granada puede reducir la aterosclerosis en un 25% de los casos. La aterosclerosis afecta a las arterias gruesas, mientras tanto que la arteriosclerosis afecta a las arterias pequeñas.
La granada es una fruta con un alto rendimiento antioxidante, rica en vitaminas y que posee diferentes beneficios medicinales.
Varios estudios han corroborado que la granada es una de las frutas que más propiedades tiene. Propiedades de de la granada, tiene alto contenido de vitamina C, además de vitamina B5 (ácido pantoténico), fenoles naturales, potasio, vitamina A, vitamina E y ácido fólico. Además, tiene altos niveles de antioxidantes, los cuales combaten los extremistas libres e impiden el envejecimiento celular.
La granada contienen mucho propiedades para la salud: entre ellas podemos encontrar las siguientes.
- Mejora la diabetes
- Fortalece los músculos y los huesos
- Ayuda a reducir los niveles de colesterol LDL “malo
- Reduce algunos tipos de cáncer, sobre todo el próstata
- Puede prevenir el deterioro del cartílago
- Ayuda a eliminar parásitos intestinales
- Previene la acumulación de la grasa en el abdomen
- Disminuye la tensión arterial
- Contiene propiedades antiinflamatorias
- Disminuye el desarrollo de cataratas
Las flores de la granada y las hojas de la planta
Las flores de la granada, son bastante astringentes, se usan en infusión para la diarrea y se pueden aplicar externamente.
La preparación de las hojas de la granada como te, nos ayuda a prevenir la anemia si tomamos tres tazas a lo largo del día, durante al menos uno o dos meses.
Origen de la fruta granada
La fruta granada era cultivado en tiempos muy remotos porque se encontrado indicios del consumo de esta fruta en tumbas egipcias de 2.500 años antes de la era cristiana. Se cree que los cartagineses introdujeron la gen la región mediterránea a raíz de las guerras Púnicas, de ahí su prestigio programado por Linneo: Punica granatum. Teofrasto describió este árbol alrededor del año 300 A.c. y Plinio se refirió a él como uno de los frutales más valiosos.
La granada es una fruta oriunda de los países del este de Europa, Grecia y el Oriente, Palestina, Irán, Afganistán, Paquistán, en otras palabras, su origen se extiende desde los Balcanes hasta el Himalaya. Actualmente, su cultivo está extendido por multiples países de Europa, Asia y América.
España es uno de los principales productores del mundo y el mayor exportador en Europa. La superficie actual de granado en España supera las 2.500 hectáreas, con una producción próxima a las 20.000 toneladas. Las variedades más producidas en España, sobre todo en Andalucía y la zona levantina (Alicante y Murcia) son: Grano Elche, que madura entre octubre y noviembre.