Beneficios de la remolacha (salud)

La remolacha

La remolacha es un tubérculo de raíz comestible originario de las costas del norte de África, Asia y Europa. Las remolachas tienen un sabor dulce parecido al sabor del maíz. Además de su beneficio en la nutrición, son una fuente importante de sacarosa, de ahí que se utilicen para producir azúcar refinado en múltiples países.

Variedades de remolacha

Existen tres diversidades de remolacha de las cuales la remolacha común o roja es la que se consume como hortaliza. Las otras dos son la remolacha azucarera y la remolacha forrajera. La primera es de color blanquecino y su cultivo para conseguir azúcar no tuvo lugar hasta el siglo Xvi. La remolacha forrajera es aprovechada fundamentalmente en la alimentación animal.

Beneficios de la remolacha 

Para qué sirve la remolacha

Disminuye la debilidad capilar

Sus flavonoides y la vitamina C ayudan a mantener la estructura de los capilar, que son los vasos sanguíneos más pequeños en el cuerpo.

Fortalece el sistema inmune

La remolacha es una genial fuente de vitamina C, la cual estimula la energía de los glóbulos blancos y fortalece nuestra inmunidad ante las infecciones como, bacterianas y protozoarias. A esto se suman el aporte  de vitaminas B y sus poderosos antioxidantes.

Actúa como afrodisíaco

Al igual que otras vegetales, este tubérculo ha sido usado como estimulante o afrodisiaco natural durante milenios. Al parecer el boro, un mineral considerable en la remolacha, puede aumentar nuestra obtención de hormonas sexuales, mejorar la movilidad de los espermatozoides y fomentar la fertilidad.

Aumenta la resistencia y los niveles de energía

El jugo de remolacha mejora el rendimiento físico, especialmente en corredores y nadadores entre otros. También proporciona la energía necesaria para realizar actividades deportivas debido a su alto contenido de carbohidratos.

Ayuda a prevenir el cáncer

Estudios han revelado que la remolacha es buena para prevenir el cáncer de piel, de colon y de pulmón ya que contiene betacianinas, un pigmento que contrarresta el crecimiento de las células cancerosas.

Promueve la desintoxicación del hígado

Las betaínas en la remolacha estimulan las funciones del hígado, mientras que la pectina (fibra soluble en agua) ayuda a eliminar toxinas del hígado.

Impulsa la desintoxicación de la sangre

La betaína presente en la remolacha promueve la limpieza natural del hígado, y esto a su vez contribución a desintoxicar la sangre.

Mejora la salud del corazón

La betaína presente en la remolacha es un rico compuesto bioactivo que ayuda a disminuir los niveles de homocisteína en el cuerpo. Los altos niveles de homocisteína pueden causar problemas cardiovasculares como, ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

Previene la anemia

Las remolachas rojas tienen una significativa porción de hierro, lo que ayuda a prevenir la anemia y aumenta la regeneración de los glóbulos rojos.

Ayuda a reducir la presión arterial

La remolacha es abundante en potasio y en nitratos que tienen la propiedad de convertirse en óxido nítrico una vez que entran en el cuerpo. El óxido nítrico y el potasio ayudan a relajar y dilatar los vasos sanguíneos, lo que reduce la amenaza arterial y previene la hipertensión.

Valor nutricional de la remolacha 

Propiedades de la remolacha

Valor nutricional por 100 g 

Sodio78 mgAzúcares6.76 g
Fósforo40 mgGrasa0.17 g
Magnesio23 mgVitamina A2 μg
Calcio16 mgbetacaroteno20 μg
Vitamina C4.9 mgRiboflavina (B 2 )0.04 mg
Vitamina B 60.067 mgÁcido pantoténico (B 5 )0.155 mg
Niacina (B 3 )0.334 mgFolato (B 9 )109 μg
Tiamina (B 1 )0.031 mgManganeso0.329 mg
Proteína1,61 gPotasio325 mg
Fibra dietética2.8 gZinc0.35 mg
Carbohidratos9.56 g

Beneficios del jugo de remolacha

El jugo de remolacha ayuda a mantener el organismo sano y con un buen rendimiento físico, es incluso mejor que cualquier bebida energética.

  • Combate la inflamación.
  • Baja la presión arterial alta.
  • Mejora el rendimiento físico.
  • Es fuente de minerales y fibra.
  • Tiene propiedades anti-cancerígenas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *