Beneficios de la sandia

La sandia

La sandía, igualmente conocida como patilla, melón de agua o melancia, es uno de los frutos de máximo tamaño de cuantos se conocen y puede alcanzar inclusive los 10 kilos de peso. Es el fruto de la sandiera, planta de la familia de las Cucurbitáceas, que incluye unas 850 tipos de plantas herbáceas que producen frutos generalmente de gran tamaño y protegidos por una corteza dura.

De que colores son las sandias

Hablar de las Sandías de colores obliga a matizar puesto que sus frutos varían en colores tanto en su cáscara como en su pulpa en clase de la variedad.

Su pulpa además puede ser de diferentes colores según la variedad: roja, rosada o amarilla. Sus semillas pueden estar ausentes o mostrar tamaños y también colores variables: blancas, marrones o negras  dependiendo de la variedad cultivada.

El color de la cáscara puede ser uniforme de color verde oscuro, verde claro o amarillo.

Nutrientes de la sandia

Contiene elementos que la hacen idónea para el cuerpo humano. Contiene minerales, vitaminas, fibra, prácticamente nada de grasa e hidratos de carbono.

Por cada 100 gramos de sandía que comas vas a conseguir los siguientes nutrientes:

  • Proteínas: 0,6 g
  • Calorías (kcal): 30
  • Vitamina A: 570 IU
  • Otras vitaminas: B1, B2, B3 y B6
  • Magnesio: 11 mg
  • Otros minerales: manganeso y fósforo
  • Hidratos de carbono: 8 g
  • Grasa: 0,2 g
  • Fibra: 0,5 g
  • Vitamina C: 8,1 mg
  • Potasio: 112 mg
  • Hierro: 0,2 mg

Cuáles son las sandias más comunes

Actualmente existe un espacioso catálogo de clases de melón de agua, que se clasifican por múltiples características agronómicas, como el color de la corteza, tamaño del fruto, forma, sabor, etc. También se cultivan variedades de melón de agua que no forman semillas.´

Beneficios de la sandia 

Ademas de ser una fruta muy sabrosa que sirve para estar hidratados los días de mucho calor y refrescarte. Aparte de sostener un alto efecto diurético, la sandía contiene vitaminas, antioxidantes y minerales que resultan beneficiosos para evitar sufrir ciertas enfermedades y tener un corazón fuerte.

La sandia tiene un alto contenido de vitamina A, vitamina C, magnesio y potasio entre abundantes otros nutrientes. También contiene beta caroteno y licopeno, dos elementos demostrado que reducen el riesgo de padecer cáncer.

A continuación vamos a ver los beneficios de la sandia  para la salud:

Beneficios para el corazón: Debido a que contiene una sustancia denominada citrulina, la sandia ayuda a conservar la elasticidad de los vasos sanguíneos. Esta fruta, evita la acumulación de placa en las venas y arterias que pueden acabar provocando un ataque al corazón.

Buena para perder peso: La sandía prácticamente no tiene grasa y aporta solo 30 calorías por 100 g. Pero a la vez es muy rica en minerales, vitaminas y antioxidantes esenciales para mantener una buena salud.

Previene el cáncerGracias al licopeno que contiene, esta sabrosa fruta ayuda a evitar ciertos géneros de cáncer. Sobre todo el riesgo de desarrollar cáncer de próstata.

Limpia los riñones y la vejigaLa sandía es un excelente sustento para la limpieza de la vejiga y los riñones debido a su elevado contenido de agua. También tiene gran cantidad de potasio, elemento que disminuye el ácido úrico existente en la sangre y contribuye a la eliminación de las toxinas en los riñones.

La sandía incrementa tu energíaConsumir entre 200 y 300 gramos al día de sandia puede aumentar los niveles de energía de tu cuerpo aun un 25% esto es debido a la vitamina B6.

Comer sandía rejuveneceLos antioxidantes son esenciales para suministrar una piel más joven. La sandia posee un elevadísimo contenido de antioxidantes. Es una fruta perfecta para mantener tus tejidos en perfecto estado.

Es buena para los ojosLa sandía contiene cantidades de betacarotenos, concretamente el carotenoide provitamina A. El cuerpo humano es capaz de convertirlo en vitamina A, que es la responsable de originar los pigmentos de la retina del ojo y lo protege de la degeneración macular que se produce con el envejecimiento.

Efecto laxante naturalAl mantener un elevado contenido en fibra, es un alimento perfecto para limpiar y eliminar sustancias tóxicas de nuestro aparato digestivo, intestino delgado y intestino grueso.

Jugo de sandia

Hazte un jugo de sandía para aplacar la sed en un caluroso día de verano. Es un jugo muy poderoso para combatir el calor y a la vez muy nutritivo y fácil de preparar.

Beneficios del jugo de sandia

Los zumos naturales son una manera sabrosa y refrescante de disfrutar de las frutas, como la sandía.

Principales beneficios del jugo de sandia

  • Vitaminas y minerales.
  • Ayuda para la pérdida de peso.
  • Tienes grandes beneficios para el sistema circulatorio.
  • Bueno para los riñones.

La sandia amarilla

La “Sandia o melón de agua ” o Sandía amarilla es bastante popular en toda Europa por la cantidad de propiedades que tiene distintas a su hermana la sandía roja.

Según los expertos, el color de su pulpa es debido a que posee una gran cantidad carotinoides, pigmentos vegetales naturales que son en gran medida buenos para evitar la degeneración de la mácula de los ojos.

Origen de la sandia

El origen de la sandia empieza en el desierto de Kalahari en el continente africano, adonde aún hoy en día crece de forma silvestre. Pero los primeros cultivos se encontraron concretamente en Egipto y datan del 3.000 A.c. Las fértiles aria del río Nilo fueron sin duda una de las áreas adonde se expandió el cultivo de esta fruta, ayudando en la producción el agua del río y el clima cálido de estas latitudes. Desde acá, ascendiendo el Nilo, llegó hasta el Mar Mediterráneo y se comercializó en los países ribereños como Italia, Grecia, o España.

Beneficios de las semillas de la sandia

Ayuda a mejorarás tu tránsito intestinal

Contiene mucha fibra, así que es ideales para personas que padecen estreñimiento. En ocasiones, el trabajo dentro y fuera de casa complica mucho la vida a la hora de ir al baño. Las semillas de la sandia son muy eficaz para el estreñimiento, la puedes puedes preparar con otros frutos como el guineo entre otro como batida muy nutritiva.

Ayuda a limpiar tus riñones

Como ya la hemos mencionado es un diurético admirable. Por tanto, depurarás tus riñones cuando desechen la mayor parte de las sustancias nocivas que están alojadas en ellos.

Cuida de tu corazón

La semilla en este caso es la arginina. Hablando de un aminoácido presente en las proteínas que regula la tensión arterial. Además que dilata las arterias, lo que permite que la sangre circule por las mismas con mas facilidad.

Beneficios de las semillas de sandia

  • Contiene un alto contenido de Minerales.
  • Tienen Poder diurético.
  • Son Ricas en proteínas.
  • Son un Antioxidantes.
  • Contienen Fibra.
  • Ayudar para el Sistema inmune.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *