El tomate y los Beneficios que nos brinda

El tomate

El fruto del tomate es una baya, gruesa y carnosa con dos o más segmentos, de múltiples formas y colores según la variedad. Su forma puede ser redondeada o en forma de pera y su superficie lisa o asurcada. La semilla es de diferentes tonalidades en su color amarilla o verdosa por su especie. Su peso varía entre unos pocos miligramos y 600 gramos. Generalmente es de color rojo, aunque asimismo existen amarillos. El diámetro de los frutos varía entre 3 y 16cm. Las hojas son compuestas, se insertan sobre los diversos nudos en forma alterna.

La planta de tomate

El tomate es una planta que presenta un tallo ramificado y muy poco rígido. Las flores se agrupan en racimos, siendo de color amarillento, y florecen escalonadamente.

Su nombre científico. Solanum lycopersicum, cuyo fruto es el tomate, conocido normal como tomatera, es una especie de planta herbácea del género Solanum de la familia Solanaceae; es nativa de América Central y México, del norte y noroeste de Sudamérica.

Valor nutricional

Valor nutricional por cada 100 g de tomate 
Carbohidratos3.9 gAzúcares2.6 g
Fibra alimentaria1.2 gGrasas0.2 gl
Proteínas0.9 gAgua94.5 g
Retinol (vit. A)42 μg β-caroteno449 μg
Tiamina (vit. B1)0.037 mgNiacina (vit. B3)0.594 mg
Vitamina B60.08 mgVitamina C14 mg
Vitamina E0.54 mgVitamina K7.9 μg
Magnesio11 mgManganeso0.114 mg
Fósforo24 mgPotasio237 mg

 

Beneficios del tomate

El tomate, no sólo mejora el sabor de cualquier plato, también aporta muchos beneficios para la salud que debes conocer

El tomate protege la vista: contiene vitamina A, la cual ayuda mucho a proteger nuestros ojos de enfermedades degenerativas o ceguera nocturna.

Cuida de tu piel: al tener grandes propiedades antioxidantes, es un remedio natural contra el envejecimiento y un gran aliado para el cuidado, no tan solo del aspecto de nuestra piel, sino además de nuestro pelo y nuestros dientes.

Es un diurético natural: es otra de las propiedades favorables para la salud que posee el tomate y que debemos aprovechar. El tomate es rico en potasio y bajos niveles de sodio, lo que favorece a evitar la retención de líquidos y a la eliminación de toxinas.

Es rico en minerales y vitaminas: esta hortaliza aporta un potente antioxidante natural además de vitamina A, C, K, potasio y hierro.

Mejora la circulación sanguínea: otra de las tantas propiedades del tomate es que contiene hierro, un mineral muy saludable para el buen estado de nuestra sangre, así como vitamina K, que ayuda a controlar la coagulación de la misma.

Evita el estreñimiento: esto es debido gracias a su contenido en fibra que cuida del tránsito intestinal y evita enfermedades que tengan que ver con los órganos gastrointestinales.

El tomate: nos ayuda a tener una buena salud fortaleciendo el sistema inmune y prevención de enfermedades.

País mayor productor de tomate: China es, con diferencia, el mayor productor de tomate del mundo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *