La gastritis
La gastritis es la inflamación del estómago que puede ser causada por consumir bebida alcohólica, o algunos medicamentos que nos dañan el estómago, por la bacteria llamada Helicobacter pylori que afecta el epitelio gástrico.
Síntomas de la gastritis
Si bien muchas oportunidades desaparecen sola con el tiempo, la gastritis nos provoca síntomas poco deseados como náuseas y vómitos, falta de apetito, y dolor estomacal muy agudo.
La gastritis es una condición bastante común que no suele conservar un pronóstico negativo. No obstante, es totalmente requerido que consultes a un médico especialista si observas alguno de los síntomas que te mencionamos anteriormente. Esto te permitirá desechar que no se trate de una dolencia más grave.
Causas
- Infección del estómago con la bacteria Helicobacter pylori.
- Ingesta de alimentos picantes.
- Estrés excesivo.
- Fumar.
- Trastornos autoinmunes.
- Consumo de drogas.
Además de otras causas a excepción de las comunes que pueden causar gastritis son el hecho de haberse sometido a una cirugía o sufrir algunas enfermedades gástricas que pueda inflamar la mucosa del estómago.
Tipos gastritis
La gastritis se puede clasificar según la dilación de la patología y según sus consecuencias. Según la duración, la gastritis puede ser:
Gastritis aguda: La gastritis es aguda cuando dura algunos días y desaparece cuando lo hace el agente causante. Este tipo gastritis suele estar causada por el consumo de algunos fármacos, como el ibuprofeno, la ingesta excesiva de alcohol o el estrés.
Gastritis crónica: Esta se produce cuando la enfermedad dura meses o hasta años. La principal causa de la gastritis crónica es la infección por la bacteria Helicobacter pylori. Igual puede deberse a una alcalinización del Ph del estómago que se origina por el reflujo biliar.
La gastritis también se puede clasificar en:
Gastritis erosiva: Esta se produce cuando se origina una úlcera en la mucosa del estómago, debido a la fragilidad de las mucosas que las protegen, que dejan pasar los ácidos. Tiene una gran relación con el abuso de cigarro y alcohol. Al toser pueden llegar a causar sangrado.
Gastritis atrófica: En este caso la capa protectora del estómago resulta afectada, incrementando el peligro de sufrir cáncer de estómago. La causa más común de afectación de esta capa es la presencia de la bacteria Helicobacter pylori. La gastritis atrófica presenta otro tipo de signos, además de los comunes, como déficit de algunas vitaminas, anemia o mala absorción de los nutrientes durante la digestión.
Remedios caseros para la gastritis
Como curar la gastritis
- Remedio de zanahoria y apio.
Tanto el apio como la zanahoria son agradables asociados para tratar la gastritis debido a que reducen el ardor y la hinchazón estomacal.
Preparación: Coloca dos zanahorias y dos ramas de apio en una batidora junto con un vaso de agua. Mezcla bien Bebe durante el desayuno.
- Remedio de agua de arroz.
El agua de arroz sirve a la hora de tratar la gastritis pues alivia los dolores, reduce la inflamación y elimina la presión que se acumula sobre el abdomen. Asimismo, el agua de arroz posee una gran cantidad de vitaminas y minerales muy favorecedores para la salubridad de tu estómago.
Preparación: Pon a hervir 150 gramos de arroz adjunto con un litro de agua. Luego de transcurridos veinte minutos, retira del fuego, filtra el agua y guárdala en un frasco de vidrio. Bebe cada vez que la acidez te provoque dolores severos.
- Remedio de perejil.
El perejil es un componente muy popular a la hora de tratar afecciones del sistema estomacal, debido a que posee una gran cantidad de vitaminas (A, B, C, E, K), actúa como un diurético natural que elimina toxinas y alivia los dolores de vientre.
Preparación: En primer lugar lava unos ramitos de perejil alrededor un gramo y pon a hervir junto con un litro de agua. Deja hervir por cinco minutos y luego retira del fuego. Permite que la infusión repose por dos horas afuera del fuego Posteriormente, filtra la preparación para eliminar los restos de perejil y guarda el agua obtenida en una botella de vidrio. Bebe un tazón de esta preparación todos los días.