La avena es un especie de plantas de la familia de las poáceas, aprovechada como alimento y como forraje.
Es un cereal del que todos conocemos su nombre, no obstante del que la mayoría no conoce mucha más información. La avena es rica en fósforo, fibra y zinc y su efecto saciarte es mucho mayor que el de otros cereales conocidos. Prueba al desayunar un buen tazón de avena y frutas esto te mantendrán en un buen rimo de salud.
Algunos de los beneficios de la avena
Es rica en antioxidantes
Las avenantramidas son unos polifenoles que se encuentran casi solamente en la avena. Estos antioxidantes no solo combaten la oxidación celular sino que tienen un efecto regulador de la presión arterial y antiinflamatorio. Esto se debe a que aumentan la extracción de óxido nítrico, un gas favorece la dilatación de los vasos sanguíneos.
Mantiene tu peso a raya
Como hemos notado, la avena no dispara el azúcar en la sangre y esto puede resultar de ayuda en este sentido, pues evita los altibajos adicional mente resulta saciante, todo lo cual ayuda a controlar la ingesta y a reducir el peso. A ello se le suma el hecho de que la fibra de la avena mejora el estreñimiento.
Te ayuda a reducir el colesterol
Los betaglucanos de la avena igualmente contribuyen a reducir el colesterol malo Ldl, en parte reduciendo la absorción del colesterol que aportan otros alimentos. Por otro lado, sus avenantramidas pueden contribuir a evitar la oxidación del colesterol, especialmente si se consume la avena acompañada de alimentos ricos en vitamina C. Todo ello hace que la avena sea ideal para abarcar en la dieta a fin de prevenir trastornos cardiovasculares.
Alimenta las bacterias buenas del intestino
La avena es rica en una fibra soluble llamada betaglucano, que es fermentable. Eso hace que tenga un ámbito prebiótico en el intestino, en otras palabras, que alimente las bacterias saludables que componen la microbiota.
Previene la aparición del asma
Es bueno darle de comer a temprana edad la avena a los niños esto reduce el peligro de que desarrollen asma de tipo persistente.
Regula los niveles de azúcar
Los betaglucanos, al ser solubles en agua forman un gel durante la digestión que enaltece el vaciado del estómago y el paso de los azúcares a la sangre. Esto hace que la avena ayude a reducir los niveles de azúcar en la sangre a de mas se que considera especialmente útil en riesgos de diabetes de tipo 2.
Origen de la avena
La avena es un cereal que crece en climas frescos y que da una cosecha anual. Es una planta herbácea de la familia de las gramíneas. Remontándonos a sus orígenes, la avena se menciona desde la Edad de Bronce (1500-500 A.c.) y fue uno de los primeros cultivos realizados por el ser humano.