El rabano y sus valores nutricionales

El rábano

El rábano es un tipo de hortaliza que forma parte junto a las coles y los berros de la familia de las crucíferas cuyas raíces forman parte de la nutrición del ser humano en incontables países. Se conocen seis especies de rábanos, no obstante nada más se cultiva el raphanus sativus.

El nombre científico es de esta planta AsRaphanus sativus  que pertenece a la clase de las brasicáceas, igualmente conocida como crucíferas. Dispone de hojas de gran tamaño, flores por lo general amarillentas o blancas, un tallo que puede medir unos ochenta centímetros y una raíz carnosa cuyo color puede modificar de acuerdo al tipo de planta. se conoce a una planta herbácea cuyas raíces forman parte de la nutrición del ser humano en incontables países.

Beneficios del rábano para la salud

Previene el cáncer

Los rábanos ayudan al cuerpo a renunciar de toxinas, limpian los riñones y los sistemas en general, se convierte en un excelente aliado para prevenir el cáncer. Específicamente el cáncer de colon,  cáncer de estómago, intestinal y cáncer renal. Incluso se han hecho estudios, que sustancias presentes en los rábanos son capaces de eliminar células cancerígenas por el impacto que tienen en la genética de ellas.

Combate las enfermedades cardiovasculares

El rábano es alto en potasio, el cual incide en la regularización de la presión arterial, uno de los principales factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares. También cuenta con un tipo de flavonoide que tiene heredades antinflamatorias, lo que ayuda a la correcta circulación sanguínea.

El rábano facilita la digestión

La digestión es uno de los procesos más importantes del cuerpo y esta verdura ayuda a colaborar para que todo fluya fácilmente por su alto contenido en agua. Por esta razón, igualmente es un buen alimento recomendado en asuntos de estreñimiento puesto que interviene en la unión de la flora intestinal.

El rábano fortalece el sistema inmunológico

Esta raíz es rica en vitamina C, un importante antioxidante y una súper vitamina. Se le considera así debido a los diferentes rendimientos que puede brindarle a nuestro cuerpo. La vitamina C no solo está presente en los cítricos; en los rábanos igualmente se puede encontrar este nutriente que es capaz de proteger al sistema inmunológico a protegernos de resfriados comunes, microbio, baterías y otras enfermedades infecciosas.

Fuente de fibra

Esto significa que cuando los consumes, la sorpresa de saciedad perdura por más tiempo, lo que ocasiona que comas menos y por lo tanto pierdas peso. La fibra igualmente es ventajosa para mantener adecuado el nivel de azúcar en la sangre, la buena salud de la piel, del sistema digestivo y más.

Recomendable para los asmáticos

Este vegetal tiene la propiedad de calmar la congestión en las vías respiratorias. La nariz, pulmones, garganta y boca se ven beneficiados porque los descongestiona. Así que para las personas que sufren de asma, bronquitis o sinusitis, el rábano es una verdura que no puede quedar por fuera de la dieta si se quiere experimentar mejoría en los síntomas.

Valor nutricional del rábano 

Valor nutricional por cada 100 g
Sodio39 mgFibra alimentaria1.6 g
Fósforo20 mgCarbohidratos99
Magnesio10 mgAzúcares1.86 g
Calcio25 mgGrasas0.1
Vitamina B60.071 mgTiamina (vit. B1)0.012 mg
Vitamina C17.2 mgRiboflavina (vit. B2)0.039 mg
Vitamina K1.3 μgHierro0.34 mg
Niacina (vit. B3)0.254 mgAgua95.27 g
Tiamina (vit. B1)0.012 mgZinc0.28 mg
Proteínas0.68 g

Origen del rábano 

El origen del rábano se ha situado en China, sin embargo se considera que han sido los antiguos egipcios y babilónicos los auténticos que supieron aprovechar sus virtudes, a tenor de los registros que se conservan de la época.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *