Remedios caseros para el dolor de estómago

 


Causas principales del dolor de estómago 

Una de las molestias más comunes e incomodos que podemos sufrir en cualquier instante del día, es el dolor de estómago. Los malestares estomacales son muy molestos y desagradables, sus apariciones son están comunes que puede deberse a diversos motivos, entre ellos se destaca, la indigestión, inflamación o intoxicación por algún sustento alimenticio que nos cayó mal, ya sea comida o alguna intolerancia alimenticia.

Los remedios caseros para el dolor de estómago

Los remedios naturales pueden ser de gran ayuda solo cuando el malestar es de intensidad leve y se derive de prudencias comunes, dado que genera alivio. No obstante, si el dolor es intenso, se recomienda la asistencia al médico. Tampoco se recomienda combinar diferentes remedios, dado que pueden producirse efectos contraproducentes. Recordemos que, en lo que respecta a nuestra salud, es necesario actuar de forma responsable y siempre acudir a médico especialista.

Si bien muchos tienen alguna relación con intolerancias alimentarias, los dolores de estómago también pueden ocurrir como resultado de la ingesta de comidas demasiado pasadas paria veces por un salten o calentada varia veces. De hecho, la incidencia es menor cuando el malestar se produce por una afección del aparato digestivo, o por estrés y ansiedad.

El dolor de estómago puede ser causado por la comida

El dolor de estómago tiene que ver con las comidas que ingerimos diariamente, y es que mientras más pesadas y altas en grasas sean, más probabilidades se tienen de padecer este tipo de malestar estomacal. Además las comidas enormemente picantes o en extremo acidas pueden irritar el estómago y ser un detonante para el dolor de estómago.

La causa más habitual de dolor de estómago  de las mujeres

En las mujeres, el ciclo menstrual también puede amenazar un tipo de dolor de estómago que puede llegar a ser muy fuerte y difícil de combatir. Sin embargo en términos generales los dolores de estómago no son graves y pueden desparecer en el transcurso del día, algunas de las causas también incluyen enfermedades más serias como una del intestinal, apendicitis o aun cáncer.

Otra de las posibles razones de la aparición de un dolor de estómago son aquellas de tipo inorgánico que se reflejan en forma de malestar, como el estrés o la ansiedad. En este caso, las manifestaciones nerviosas que se experimentan pueden focalizarse en el estómago hasta cuando este se encuentre en perfecto estado.

Síntomas más comunes del malestar estomacal

Siempre que tenemos dolor de estómago, los síntomas que comúnmente se suelen sentir están relacionados con gases, distensión abdominal, nauseas, calambres, acidez estomacal, falta de apetito y cólicos punzantes. Sin embargo depende mucho de las causas la forma en la que se presenta el dolor de estómago.

Por lo general los dolores leves y controlados corresponden a la presencia de gripe, gases, indigestión o intoxicación. Si por el contrario, el dolor es más intenso que de lo acostumbrado y nada de lo que tomas ayuda a aliviarlo acude de inmediato al médico, dado que pudiera ser una señal de un problema o dolencia más seria.

Algunos remedios careros  para el malestar estomacal

Vinagre de manzana

El vinagre de manzana está comprendido en los amplios sustentos con propiedades alcalinas, puesto que regula el pH natural del estómago y disminuye la presencia de gases en el tracto digestivo. Este perfeccionamiento se puede beber para aliviar el resentimiento de estómago después de una comida abundante.

Ingredientes:

  • 1 vaso de agua (250 ml)
  • 2 cucharadas de miel (25 g)
  • 1 cucharada de vinagre de manzana (10 ml)

Preparación:

  • Calentamos el agua (sin dejar que hierva).
  • Diluimos el vinagre de manzana en el agua tibia y le agregamos la miel.

Bicarbonato de sodio y limón

La unificación de bicarbonato de sodio con limón es uno de las alternativas más recurrentes en todo el mundo para calmar el dolor de estómago. Su ligero efecto alcalino reduce de forma casi instantánea la acidez, y esto favorece el equilibrio de la mucosa que recubre el estómago. Se recomienda tomar 2 veces al día.

Ingredientes:

  • El jugo de ½ limón
  • 1 vaso de agua
  • 1 cucharadita de bicarbonato de sodio (5 g)

Preparación:

  • Diluimos el bicarbonato de sodio y el jugo de limón en la taza de agua.
  • Esperamos a que pase la efervescencia y bebemos.

Infusión de ajenjo

Las propiedades curativas del ajenjo pueden ponerse en el tratamiento del dolor de estómago y también para tratar otras molestias intestinales. Se puede tomar 3 veces al día, o bien hasta que desaparezca la molestia.

Ingredientes:

  • 1 puñado de ajenjo
  • 1 litro de agua

Preparación:

  • Llevamos el agua a hervir. Cuando llega a hervir añadimos el ajenjo y tapamos el recipiente.
  • Apagamos el fuego y lo dejamos reposar de 10 a 15 minutos.

Jengibre y limón

La raíz de jengibre es frecuentada en abundantes sitios del mundo por su potente acción anti inflamatoria y digestiva. Su consumo reduce la hinchazón abdominal y calma la sensación de dolor. Si se combina con un poco de zumo de limón, la acción del cítrico ayudará a regular la acidez y a curar el dolor de estómago.

Ingredientes:

  • El jugo de ½ limón
  • 1 trozo de raíz de jengibre
  • 1 vaso de agua

Preparación:

  • En primer lugar, es necesario pelar el trozo de jengibre y lavarlo. Luego, lo rallaremos y reservaremos.
  • Hervimos el agua. Cuando haya alcanzado el punto de ebullición, le añadimos el jengibre rallado.
  • Dejamos reposar el recipiente unos 15 minutos a temperatura ambiente tapado.
  • Una vez esté tibia el agua, añadimos el zumo de limón y bebemos.

Té de manzanilla

Las propiedades de la manzanilla se han aprovechado desde la Antigüedad como perfeccionamiento contra los problemas del aparato digestivo. Esta es bastante suave con el estómago y contribuye a reducir la hinchazón, las flatulencias y la tensión.

Ingredientes:

  • 1 vaso de agua
  • 1 bolsa de té de manzanilla
  • Opcional: 2 cucharadas o la deseada

Preparación:

  • Preparamos el té de manzanilla como de costumbre. Es importante dejar la bolsa de té dentro del agua caliente durante unos 5 a 7 minutos, como mínimo, para que se asiente la manzanilla.
  • Endulzamos con la miel.

Recomendaciones para evitar el dolor de estomago

Los dolores de estómagos siempre parecen acudir en un mal instante, no obstante siempre puede evitarse poniendo en práctica algunos hábitos y evitando comer comida chátara. A continuación algunos consejos para evitar esos molestos dolores estomacales.

Comer comida ligeras. Al comer comidas pequeñas pero de forma habitual, es decir unas 4 a 5 comidas al día, se favorece el metabolismo y es muchas sencillo de digerir los alimentos en el aparato digestivo.

Tomar abundante líquido. Debes procurar mantener adecuadamente hidratada entre las comidas para aportar agua a la mucosa y balancear el Ph para prevenir la acidez estomacal.

Tomar té. Los tés de hierbas como de jengibre o la manzanilla te ayudaran a apaciguar la sensación de malestar en tu estómago y relajaran los músculos.

Has una buena dieta. Las ditas poco saludables y el abuso de comida chátara con un motivo de dolor de estómago.

Al comer no repose la comida recostado. La manera de una buena digestión es permanecer sentado o caminar de forma lenta para digerir mejor la comida.

Recuerda que siempre que duele el estómago, tu cuerpo necesita atención. Así que debe darle la mejor atención y una mejor nutrición. Consulta a tu medico si experimentas un dolor intolerable.

Cuando es imprescindible acudir al médico – dolor estomacal

Hay algunos sucesos en los que el dolor de estómago se produce por alguna comida recalentada u otra razón que no que no presentan una máxima gravedad. Sin embargo, en otros casos será imprescindible acudir al médico para que realice una evaluación. Por tanto, acude al centro de salud más cercano si tienes alguno de estos síntomas.

  • El paciente o el ofertado está recibiendo en este momento un tratamiento contra el cáncer.
  • Si los dolores duran más de una semana. O si los dolores duran más 24 horas y son cada vez más intensos.
  • El dolor de estómago viene acompañado con fiebre por encima de 38º. Es imprescindible acudir al médico.
  • En el caso de las mujeres, también es imprescindible acudir al médico si el dolor se presenta con sangrado vaginal.
  • si el dolor viene acompañado con vómitos con sangre o sangre en las heces.
  • si es una embarazada o que podría estar embarazada.
  • Los dolores abdominales son muy fuertes y continuados y son más agudos de lo normal.
  • El vientre está demasiado rígido y es muy sensible al tacto y es muy doloroso.
  • Es incapaz de evacuar las heces y siente mucho dolor en el estómago.

Una vez en el centro de salud, el médico realizará un análisis físico y hará preguntas acerca de los síntomas y repasará el historial clínico del paciente. En caso de que el dolor no sea de un problema serio o se trate de un caso de cierta dificultad, es probable que necesite realizar pruebas adicionales para firmar un diagnóstico.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *