El puerro y sus valores nutricionales

El puerro

Se conoce con el nombre común de Puerro, Puerros, Ajo porro, sin embargo su nombre científico o latino es Allium porrum. Pertenece a la familia botánica de las Liliáceas junto a la cebolla, el ajo y el espárrago.

El puerro es una hortaliza que puede desarrollarse prácticamente en cualquier clima sin embargo reacciona mejor ante climas suaves y húmedos. De sabor característico, parecido al de las cebollas pero más suave. Tiene beneficios medicinales, El puerro tiene las mismas propiedades medicinales que el ajo, pero en una forma mucho más suave y con los principios activos más suaves.

Beneficios del puerro

Regulador del tránsito intestinal: por su contenido en fibra tiene cierto impacto purificante. Pero Puede producir flatulencia intestinal.

Artritis úrica: el puerro tiene cierta efectividad alcalinizan té y diurética, por lo que aumenta la eliminación urinaria de sustancias ácidas procedentes del metabolismo, entre ellas el ácido úrico.

Bronquitis y sinusitis: su consumo frecuente tiene cierto ámbito sobre la mucosidad fluidificándola, por lo que favorece la eliminación de mucosa. Además su esencia tiene acción antiséptica, mejorando el estado de sinusitis y bronquitis.

Proporcionan calcio. El calcio ayuda a fortalecer huesos y dientes y asegura que músculos y nervios funcionen a plena capacidad.

El puerro reduce el riesgo de padecer cáncer de colon, próstata y ovario.

Valor nutricional del puerro

El puerro es una hortaliza con un valor energético destacable. Su contenido en agua es aproximadamente del 82% del peso total.  Los hidratos de carbono pueden llegar a presentarse en un 12,9% de la composición total del puerro, una cantidad muy importante teniendo en cuenta el resto de componentes. La grasa un 0,4%, mientras que proteínas llegan al 1,7%.

Vitaminas: en cuanto al aporte de vitaminas, vamos a encontrarnos cantidades significativas de vitamina. Destacamos los  que se encuentran en mayor proporción seguidos, en ordenamiento decreciente por la vitamina C, vitamina B6 y vitamina E. Encontrando en menor proporción vitamina B1, B2, niacina y vitamina A.

Minerales: de su contenido mineral destacaremos el hierro por ser el que se encuentra en máximo proporción, seguido en gran medida de cerca por el magnesio, fósforo, potasio y calcio. En menor proporción, encontraremos cantidades apreciables de sodio y zinc.

Valor nutricional por cada 100 g

Fósforo 35 mg Proteínas 1.5 g
Magnesio 28 mg Fibra alimentaria 1.8 g
Calcio 59 mg Carbohidratos 14.15 g
Vitamina B6 64 mg Grasas 0.3 g
Vitamina C 12 mg Agua 83 g
Vitamina E 0.92 mg Tiamina (vit. B1) 0.06 mg
Vitamina K 47 μg Niacina (vit. B3) 0.4 mg
Ácido pantoténico (vit. B5) 0.233 mg Hierro 2.1 mg
Riboflavina (vit. B2) 0.03 mg Manganeso 0.481 mg
Retinol (vit. A) 83 μg Potasio 180 mg

Origen del puerro

No se sabe a ciencia cierta de donde proviene el puerro, no obstante parece ser que se originó en el Mediterráneo oriental y en Oriente Próximo, donde ya era cultivado hace unos 4000 años. Era una verdura ya cultivada por los egipcios y hebreos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *